PREHISTORIA
Comienza a partir de la aparición del hombre y comprende alrededor
de dos millones de años, hasta la invención de la escritura. El estudio de esta,
se basa en materiales encontrados como armas, dibujos, vasijas, piedras talladas,
sepulturas y restos humanos que determinas los períodos de la evolución.
1-EDAD DE PIEDRA SE DIVIDE:
PALEOLÍTICO
Es
el período de piedra tallada donde existía una forma primitiva de obtener los
alimentos.
NEOLITICO
Este
es el período de la piedra pulida es el más reciente donde se ponía en uso la
agricultura o ganadería.
En
la EDAD DE PIEDRA existía una forma primitiva de obtener alimentos, la cual era
la recolección de frutos naturales. Se agregó la caza y la pesca. Se elaboraron
los primeros utensilios y se dio el inicio de la agricultura y la ganadería.
Eran nómadas, es decir, se establecían en un lugar y se quedaban en él hasta
agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora. La
organización social consistía en pequeños grupos. Luego aprendieron el uso del fuego. El
hueso, la madera, y la piedra que era materia prima para elaboración de
herramientas y armas.
2- EDAD DE BRONCE
Abarca el período de tiempo anterior a la introducción del hierro
y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce.
3- EDAD DE HIERRO
Período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación
de instrumentos y armas. Da inicio la alfabetización.
DIFERENCIA ENTRE NORMALIDAD Y
NORMATIVIDAD
NORMALIDAD:
Es una situación habitual que
no se sale de lo ordinario, en otras palabras que se ajusta a las normas
que se encuentra en estado natural.
En
términos específicos, podemos decir que normal es todo aquello que se ajusta
los parámetros correctamente establecidos para determinados fenómenos, personas
o estilos de vida. La normalidad, entonces, será la existencia de elementos
normales y ajustados a aquellos parámetros.
NORMATIVIDAD
Es cuando se establecen leyes o reglas dentro de un grupo u
organización, siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas ya que debe
haber un orden y acuerdos de los integrantes
ya sea de los grupos o de las
organizaciones.
Desde
tiempos antiguos sabemos que existen las leyes
y las reglas como hoy en día con la diferencia que hoy en día debemos de
hacerlo de mejor manera, no de forma empírica sino con los recursos y el
conocimiento.
La
normativa de la mano de la moral que es
la formación y la creencia de una persona, la ética que en la forma en la que
uno se comporta en la sociedad y la libertad en muchas ocasiones que no permite
que nos comportáramos como deberíamos.
Así
que la normatividad existe desde que el hombre tuvo la necesidad de imponer
normas a su comportamiento fundándose en su propia naturaleza, para que así se
llegara a una sana convivencia con los seres que los rodean.
CONDICIONAMIENTOS BIOLÓGICOS Y NORMAS
SOCIALES
En las primeras sociedades la costumbre se encuentra como la
reguladora de toda la conducta. En dicha costumbre primitiva se involucra toda
clase de preceptos morales reglas de trato social (decencia, decoro, cortesía,
etc.), normas estrictamente jurídicas, recetas culinarias, consejos de higiene,
de medicina, entre otros. En el hombre primitivo rigen diferentes tipos de
fases no solo la cronológica sino también
situaciones especiales, como lo son la repetición de significados ya sea
religiosos, jurídicos, técnicos, morales y de decoro; dicha costumbre primitiva
representa una norma indiferenciada , que es todo a la vez, mas que la
conciencia de una ley inexorable como un hecho de poder irresistible.
El hombre primitivo siente la costumbre mas como algo que debe ser
acatado inexorablemente la cual se debe obedecer y por la cual viven. Dicha costumbre era la
verdad del grupo, la conducta que todos debían seguir adaptándose
paulatinamente por su instinto biológico.
Poco a poco va cambiando el hábito de seguir el camino señalado
por la idea más determinante de que la costumbre no se puede y no se debe
cambiar pues adquiere ciertas características de norma y debe ser obedecida
inexorablemente.
El hombre primitivo no pensaba que las cosas podrían ser de un
modo distinto, jamás se les ocurrió rebelarse contra lo que ha sido siempre
debido a que siente que las cosas deben ser hechas de esa manera; una adaptación
cuasi animal-ambiente.
Por distintas circunstancias en distintos pueblos, esta costumbre
indiferenciada tiene mayor importancia, en uno prevalece y se le da más
importancia a lo jurídico sobre lo religioso y lo moral, en otros lo moral y lo
jurídico sobre lo religioso. Como en Roma que lo jurídico es primordial, hace
derecho de la religión y la moral, convierte en jurídico cuanto toca. En Grecia
tienden a ser moralistas predominando lo moral sobre lo jurídico y religioso.
Entre Germanos, estos prefieren crear un vínculo de amistad o hermandad y en
los hindúes una veneración a lo religioso pues dicho comportamiento noble les
conseguirá adaptación y porvenir.
A medida que evoluciona el hombre, este adquiere más y mas
conciencia de su ser, las normas se van definiendo claramente: lo religioso en
cuanto tal cosa, lo moral, lo jurídico, el comportamiento en público, entre
otras.
No se trata de que todo haya nacido de una manera empírica e
instintiva aunque así haya sido en muchos casos cada una de estas partes de
nuestro pasado nos han marcado una pauta a seguir han complementado una sección
de normatividad necesaria para la vida humana en sociedad. Cada grupo de normas
constituye y corresponde a un delimitado aspecto de la cultura que al
presentarse en el hombre primitivo pretende normar un aparte de la vida o conducta del hombre inmersa en la
costumbre indiferenciada, llenando así de manera imperfecta las necesidades de
estos seres.
En el hombre primitivo la mayor facultad era la mimesis esto
quiere decir la imitación. En las culturas primitivas estáticas se dirige hacia
atrás enfocándose en los mayores, antepasado, muertos lo que da un
fortalecimiento de la costumbre, cuando estas sociedades comienzan a cambiar la
mimesis se redirige hacia las personalidades creativas contemporáneas.
Gracias a la mimesis vamos evolucionando, hay un tipo humano que
hace que la sociedad primitiva se convierta en civilización y crezca por medio
de si se define como ¨gran místico¨, ¨personalidad superior¨, ¨genio¨ o ¨súper hombre¨
pero es una minoría.
En teoría todas estas reglas fijadas por nuestros antecesores no
son inmutables, de lo contrario pues sino la humanidad no hubiese podido
avanzar desde que antropoide se convirtió en hombre.
La experiencia fue lo que sugirió al hombre a cambiar sus hábitos
pero el hombre siempre se ata a sus costumbres y demuestra su negativa al
cambio.
LAS COSTUMBRES
La definición de costumbre: Es la repetición convencida y constante de un acto.
Ø
Modo usual en que alguien se comporta.
Ø
Práctica repetida que adquiere forma de
normal.
Ø
Hábito.
Ø
Históricamente, la costumbre tuvo
extraordinaria importancia para la creación del derecho, que se ha ido
perdiendo con el tiempo. En los países que se basan en el derecho escrito, la costumbre carece de
fuerza creadora de derecho.
Requisitos para que la costumbre tenga
jurídicamente carácter de tal:
Ø
De un uso social de carácter general
Ø
Que tenga el carácter de uniforme
Ø
Que
sea constante
Ø
Que
tenga una cierta duración en el tiempo
Ø
Que
tenga un substrato jurídico.
LOS
TABÚES
La palabra tabú tiene como significado
conducta o actividad prohibida ya se por la sociedad, religión o grupo humano.
Romper un tabú es considerado como una
falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son delitos
castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos
del derecho.
Algunos ejemplos de tabúes son los
siguientes:
Ø
Restricciones en el uso del lenguaje
(Malas palabra y juramentos...).
Ø
Restricciones de actividades y relaciones
sexuales como lo son masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial,
pornografía, homosexualidad, bisexualidad, incesto, zoofilia, pedofilia
etc.)
LEY DE PARTICIPACION
La participación social es un concepto determinado históricamente y para
poder explicar la evolución de la participación, es necesario hacer un recuento
histórico de los momentos claves, así como revisar el desarrollo del pasado de
este concepto.
En
cuanto al presente, es la participación del individuo en el desarrollo social,
económico y democrático de los pueblos.
LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA
Las familias existieron desde tiempos
antiguos, desde la prehistoria. Los individuos intercambiaban parejas sin
ningún tipo prejuicio o fundamentos como los de
hoy en día. En otras palabras como lo llamamos en la actualidad
“promiscuidad”, ya que en esos momentos no regía ningún tipo de tipo de ley,
como la que rige hasta el momento.
Desde el momento en que el hombre aparece en la tierra, siguiendo con la etapa de la promiscuidad se encuentran las siguientes etapas en la historia de la familia:
Desde el momento en que el hombre aparece en la tierra, siguiendo con la etapa de la promiscuidad se encuentran las siguientes etapas en la historia de la familia:
Ø
Etapa de la comunidad primitiva: aparece cuando el hombre surge en el
planeta y desarrollar según su forma social.
Ø
Etapa de la horda: Fue la forma más simple de organización social
(sociedad), se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de
paternidad y eran nómadas.
Ø
Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban
conformados por un grupo de personas que tenían una audiencia común. Tenían
gran importancia los lazos familiares. Esta estructura cambió
definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron
que regir a ciertas condiciones de un líder.
Luego
de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de
organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y
cronológica:
Etapa
de la familia consanguínea: considerada como la primera etapa de la familia.
Los grupos conyugales se clasifican por generaciones: los abuelos y abuelas en
los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos.
Etapa
de la familia Punalúa: es considerada como uno de los primeros progresos en la
organización de la familia. Se caracteriza por:
Ø
Se excluyen a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco.
Ø
Se dio un cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio
sexual.
Ø
La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos
y los prácticos, y esto ocasionó una disminución y renuncia a la unión sexual
entre hijos de la misma madre.
Ø
La principal característica es que los casamientos se producían entre
los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y las
mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.
Ø
Estas uniones eran grupales y había imprecisión en la paternidad.
Etapa
de la familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite del
salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron
más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la
familia sindiásmica.
Características
de esta familia son:
Ø
Un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia.
Ø
La infidelidad aunque por razones económicas se observa raramente.
Ø
Se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se
castiga cruelmente.
Etapa
de la familia Monogámica: nace de la
familia sindiasmica, en el período de transición entre el estado medio y
superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la
civilización. Características de esta familia:
Ø
Predominio del hombre
Ø
El fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida (esto es
indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del
padre)
Ø
Este tipo de familias es más sólida en los lazos conyugales, los cuales
solo pueden ser rotos por el hombre.
Ø
La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges
comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades
existentes entre los hijos de uniones distintas.
Ø
Simplifica
también las relaciones de consanguinidad y constituye una unidad social más
firme y coherente que ninguna otra.
Ø
La
mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad.
Ø Cierta ventaja es la sanción de
un sistema religioso autoritario, no resulta difícil comprender por qué tal
tipo de unión matrimonial predominó en los pueblos de la antigua cultura
occidental.
Ø
Etapa
de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una
pluralidad de cónyuges y existen tres formas teóricas de la poligamia:
Matrimonio en grupo: Varios hombres y varias mujeres se hayan en relaciones matrimoniales reciprocas.
Matrimonio en grupo: Varios hombres y varias mujeres se hayan en relaciones matrimoniales reciprocas.
Ø
Poliandria:
varios esposos comparten una sola esposa.
Ø Poliginia: consiste en una
pluralidad de esposas que no tienen que ser necesariamente hermanas, y
adquiridas, por lo general en diversas épocas a lo largo de la vida.
Etapa del Matriarcado: Forma de
organización familiar que se constituyó por mucho tiempo, como la hegemónica en
la cultura humana conocida. Las características de esta organización son:
Ø Principal cualidad es que está formado por la madre y los hijos.
Ø Gran influencia femenina, ya
que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, religioso y
político.
Ø Las mujeres ejercían el poder
sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.
Ø Conformaba una unidad económica
autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y
los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.
Ø Existen relatos de estudios que
describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían
guerras, ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes
matrilineales de la llamada “Madre Ancestral” o “Diosa” que le había dado el
origen al pueblo.
Etapa de la familia patriarcal: La trasmisión patrilineal del parentesco
determina el tipo de familia
patriarcal. Principales características de esta organización:
Ø
Trasmisión patrilineal del parentesco.
Ø
La autoridad máxima es el padre.
Ø
Puede ser autoridad también el hijo o ascendiente
varón mayor de edad.
Ø Aún persiste como organización
familiar en varios países de Oriente.
Ø En la antigüedad, la
practicaban los romanos, los palestinos y los griegos.
CONCLUSION
A través de la historia el hombre
siempre a tenido la necesidad de vivir con sus semejantes integrando elementos
diarios a su vida por esto aprendió a respetar
costumbres y tradiciones que giran en su entorno. Por lo que estas
acciones se convierten en una norma reguladora de su vida cotidiana. Por lo
cual normatividad es todo aquello que regula el comportamiento y la conducta
del ser humano ya que lleva lineamientos obedeciendo a un a continua forma de vida.
Con todo este podemos decir que desde la
prehistoria hasta la actualidad en todo comunidad humana se implementaron
conductas y costumbres que conllevaron a la creación de leyes y normas
sociales, las cuales han evolucionado para lograr un mejor entendimiento y orden social y
familiar
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