lunes, 15 de octubre de 2012

GRUPO No. 2 HISTORIA DEL DERECHO ENSAYO SOBRE PREHISTORIA


PREHISTORIA
Comienza a partir de la aparición del hombre y comprende alrededor de dos millones de años, hasta la invención de la escritura. El estudio de esta, se basa en materiales encontrados como armas, dibujos, vasijas, piedras talladas, sepulturas y restos humanos que determinas los períodos de la evolución.

1-EDAD DE PIEDRA SE DIVIDE:


PALEOLÍTICO
Es el período de piedra tallada donde existía una forma primitiva de obtener los alimentos.

NEOLITICO
Este es el período de la piedra pulida es el más reciente donde se ponía en uso la agricultura o ganadería.

En la EDAD DE PIEDRA existía una forma primitiva de obtener alimentos, la cual era la recolección de frutos naturales. Se agregó la caza y la pesca. Se elaboraron los primeros utensilios y se dio el inicio de la agricultura y la ganadería. Eran nómadas, es decir, se establecían en un lugar y se quedaban en él hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora. La organización social consistía en pequeños grupos.  Luego aprendieron el uso del fuego.   El hueso, la madera, y la piedra que era materia prima para elaboración de herramientas y armas.


2- EDAD DE BRONCE
Abarca el período de tiempo anterior a la introducción del hierro y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce.


3- EDAD DE HIERRO
Período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas. Da inicio la alfabetización.




DIFERENCIA ENTRE NORMALIDAD Y NORMATIVIDAD

NORMALIDAD:

Es una situación habitual que  no se sale de lo ordinario, en otras palabras que se ajusta a las normas que se encuentra en estado natural.
En términos específicos, podemos decir que normal es todo aquello que se ajusta los parámetros correctamente establecidos para determinados fenómenos, personas o estilos de vida. La normalidad, entonces, será la existencia de elementos normales y ajustados a aquellos parámetros.

NORMATIVIDAD

Es cuando se establecen leyes o reglas dentro de un grupo u organización, siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas ya que debe haber un orden y acuerdos de los integrantes  ya sea de los grupos o de  las organizaciones.
Desde tiempos antiguos sabemos que existen las leyes  y las reglas como hoy en día con la diferencia que hoy en día debemos de hacerlo de mejor manera, no de forma empírica sino con los recursos y el conocimiento.
La normativa de la mano  de la moral que es la formación y la creencia de una persona, la ética que en la forma en la que uno se comporta en la sociedad y la libertad en muchas ocasiones que no permite que nos comportáramos como  deberíamos.
Así que la normatividad existe desde que el hombre tuvo la necesidad de imponer normas a su comportamiento fundándose en su propia naturaleza, para que así se llegara a una sana convivencia con los seres que los rodean.


CONDICIONAMIENTOS BIOLÓGICOS Y NORMAS SOCIALES

En las primeras sociedades la costumbre se encuentra como la reguladora de toda la conducta. En dicha costumbre primitiva se involucra toda clase de preceptos morales reglas de trato social (decencia, decoro, cortesía, etc.), normas estrictamente jurídicas, recetas culinarias, consejos de higiene, de medicina, entre otros. En el hombre primitivo rigen diferentes tipos de fases no solo la cronológica sino también  situaciones especiales, como lo son la repetición de significados ya sea religiosos, jurídicos, técnicos, morales y de decoro; dicha costumbre primitiva representa una norma indiferenciada , que es todo a la vez, mas que la conciencia de una ley inexorable como un hecho de poder irresistible.
El hombre primitivo siente la costumbre mas como algo que debe ser acatado inexorablemente la cual se debe obedecer  y por la cual viven. Dicha costumbre era la verdad del grupo, la conducta que todos debían seguir adaptándose paulatinamente por su instinto biológico.
Poco a poco va cambiando el hábito de seguir el camino señalado por la idea más determinante de que la costumbre no se puede y no se debe cambiar pues adquiere ciertas características de norma y debe ser obedecida inexorablemente.
El hombre primitivo no pensaba que las cosas podrían ser de un modo distinto, jamás se les ocurrió rebelarse contra lo que ha sido siempre debido a que siente que las cosas deben ser hechas de esa manera; una adaptación cuasi animal-ambiente.
Por distintas circunstancias en distintos pueblos, esta costumbre indiferenciada tiene mayor importancia, en uno prevalece y se le da más importancia a lo jurídico sobre lo religioso y lo moral, en otros lo moral y lo jurídico sobre lo religioso. Como en Roma que lo jurídico es primordial, hace derecho de la religión y la moral, convierte en jurídico cuanto toca. En Grecia tienden a ser moralistas predominando lo moral sobre lo jurídico y religioso. Entre Germanos, estos prefieren crear un vínculo de amistad o hermandad y en los hindúes una veneración a lo religioso pues dicho comportamiento noble les conseguirá adaptación y porvenir.
A medida que evoluciona el hombre, este adquiere más y mas conciencia de su ser, las normas se van definiendo claramente: lo religioso en cuanto tal cosa, lo moral, lo jurídico, el comportamiento en público, entre otras.
No se trata de que todo haya nacido de una manera empírica e instintiva aunque así haya sido en muchos casos cada una de estas partes de nuestro pasado nos han marcado una pauta a seguir han complementado una sección de normatividad necesaria para la vida humana en sociedad. Cada grupo de normas constituye y corresponde a un delimitado aspecto de la cultura que al presentarse en el hombre primitivo pretende normar un aparte de  la vida o conducta del hombre inmersa en la costumbre indiferenciada, llenando así de manera imperfecta las necesidades de estos seres.
En el hombre primitivo la mayor facultad era la mimesis esto quiere decir la imitación. En las culturas primitivas estáticas se dirige hacia atrás enfocándose en los mayores, antepasado, muertos lo que da un fortalecimiento de la costumbre, cuando estas sociedades comienzan a cambiar la mimesis se redirige hacia las personalidades creativas contemporáneas.
Gracias a la mimesis vamos evolucionando, hay un tipo humano que hace que la sociedad primitiva se convierta en civilización y crezca por medio de si se define como ¨gran místico¨, ¨personalidad superior¨, ¨genio¨ o ¨súper hombre¨ pero es una minoría.
En teoría todas estas reglas fijadas por nuestros antecesores no son inmutables, de lo contrario pues sino la humanidad no hubiese podido avanzar desde que antropoide se convirtió en hombre.
La experiencia fue lo que sugirió al hombre a cambiar sus hábitos pero el hombre siempre se ata a sus costumbres y demuestra su negativa al cambio.


LAS COSTUMBRES

La definición de costumbre­: Es la repetición convencida y constante de un acto.
Ø  Modo usual en que alguien se comporta.
Ø  Práctica repetida que adquiere forma de normal.
Ø  Hábito.
Ø  Históricamente, la costumbre tuvo extraordinaria importancia para la creación del derecho, que se ha ido perdiendo con el tiempoEn los países que se basan en el derecho escrito, la costumbre carece de fuerza creadora de derecho. 

Requisitos para que la costumbre tenga jurídicamente carácter de tal:
Ø  De un uso social de carácter general
Ø    Que tenga el carácter de uniforme
Ø   Que sea constante
Ø   Que tenga una cierta duración en el tiempo
Ø   Que tenga un substrato jurídico.

LOS TABÚES

La palabra tabú tiene como significado conducta o actividad prohibida ya se por la sociedad, religión o grupo humano.

Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho.

Algunos ejemplos de tabúes son los siguientes:

Ø  Restricciones en el uso del lenguaje (Malas palabra y juramentos...).
Ø  Restricciones de actividades y relaciones sexuales como lo son masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía, homosexualidad, bisexualidad, incesto,   zoofilia, pedofilia etc.)

LEY DE PARTICIPACION

La participación social es un concepto determinado históricamente y para poder explicar la evolución de la participación, es necesario hacer un recuento histórico de los momentos claves, así como revisar el desarrollo del pasado de este concepto.

En cuanto al presente, es la participación del individuo en el desarrollo social, económico y democrático de los pueblos.

LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA  COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA
Las familias existieron desde tiempos antiguos, desde la prehistoria. Los individuos intercambiaban parejas sin ningún tipo prejuicio o fundamentos como los de  hoy en día. En otras palabras como lo llamamos en la actualidad “promiscuidad”, ya que en esos momentos no regía ningún tipo de tipo de ley, como la que rige hasta el momento.
Desde el momento en que el hombre aparece en la tierra, siguiendo con la etapa  de la promiscuidad se encuentran  las siguientes etapas en la historia de la familia:

Ø  Etapa de la comunidad primitiva: aparece cuando el hombre surge en el planeta y desarrollar según su forma social.
Ø  Etapa de la horda: Fue la forma más simple de organización social (sociedad), se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas. 
Ø    Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo de personas que tenían una audiencia común. Tenían gran importancia los lazos familiares.   Esta estructura cambió definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que regir a ciertas condiciones de un líder.

Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica:
Etapa de la familia consanguínea: considerada como la primera etapa de la familia. Los grupos conyugales se clasifican por generaciones: los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos.

Etapa de la familia Punalúa: es considerada como uno de los primeros progresos en la organización de la familia. Se caracteriza por:

Ø  Se excluyen a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco.
Ø  Se dio un cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio sexual.
Ø  La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos y los prácticos, y esto ocasionó una disminución y renuncia a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
Ø  La principal característica es que los casamientos se producían entre los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y las mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.
Ø  Estas uniones eran grupales y había imprecisión en la paternidad.

Etapa de la familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindiásmica.
Características de esta familia son:

Ø  Un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia.
Ø  La infidelidad aunque por razones económicas se observa raramente.
Ø  Se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.

Etapa de la familia Monogámica: nace de  la familia sindiasmica, en el período de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización.   Características de esta familia:
Ø  Predominio del hombre
Ø  El fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida (esto es indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre)
Ø  Este tipo de familias es más sólida en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre.
Ø  La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas.
Ø  Simplifica también las relaciones de consanguinidad y constituye una unidad social más firme y coherente que ninguna otra.
Ø  La mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad.
Ø  Cierta ventaja es la sanción de un sistema religioso autoritario, no resulta difícil comprender por qué tal tipo de unión matrimonial predominó en los pueblos de la antigua cultura occidental.

Ø  Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyuges y existen tres formas teóricas de la poligamia:
   Matrimonio en grupo: Varios hombres y varias mujeres se hayan en relaciones matrimoniales reciprocas.
Ø  Poliandria:   varios esposos comparten una sola esposa.
Ø  Poliginia:   consiste en una pluralidad de esposas que no tienen que ser necesariamente hermanas, y adquiridas, por lo general en diversas épocas a lo largo de la vida.


Etapa del Matriarcado: Forma de organización familiar que se constituyó por mucho tiempo, como la hegemónica en la cultura humana conocida. Las características de esta organización son:

Ø  Principal cualidad es que está formado por la madre y los hijos.   
Ø     Gran influencia femenina, ya que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, religioso y político.
Ø    Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.
Ø     Conformaba una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.
Ø    Existen relatos de estudios que describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras, ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes matrilineales de la llamada “Madre Ancestral” o “Diosa” que le había dado el origen al pueblo.


Etapa de la familia patriarcal: La trasmisión patrilineal del parentesco determina    el tipo de familia patriarcal.   Principales características de esta organización:
Ø     Trasmisión patrilineal del parentesco.
Ø     La autoridad máxima es el padre.
Ø     Puede ser autoridad también el hijo o ascendiente varón mayor de edad.
Ø     Aún persiste como organización familiar en varios países de Oriente.
Ø     En la antigüedad, la practicaban los romanos, los palestinos y los griegos.

CONCLUSION
A través de la historia el hombre siempre a tenido la necesidad de vivir con sus semejantes integrando elementos diarios a su vida por esto aprendió a respetar  costumbres y tradiciones que giran en su entorno. Por lo que estas acciones se convierten en una norma reguladora de su vida cotidiana. Por lo cual normatividad es todo aquello que regula el comportamiento y la conducta del ser humano ya que lleva lineamientos obedeciendo a un a continua forma de vida. Con todo este podemos decir que desde  la prehistoria hasta la actualidad en todo comunidad humana se implementaron conductas y costumbres que conllevaron a la creación de leyes y normas sociales, las cuales han evolucionado para lograr  un mejor entendimiento y orden social y familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario